miércoles, 26 de octubre de 2016






OTRAS ARMONÍAS... CHAMPAGNE + VINOS DE JEREZ




Palacio Real - Madrid


      Una imagen diferente del Teatro Real de Madrid sirve como introducción para comentar una cata que anoche tuvo lugar muy cerquita de este maravilloso templo de la música.


     Una cata en la que el maridaje dio un paso más, ya que no sólo excelentes productos gastronómicos armonizaron con la bebida, sino que asistimos a un exquisito duelo entre dos protagonistas de excepción:

Champagne Lallier / Vinos de Jerez



Armonía por afinidad y contraste.


     En la zona de Champagne (Aÿ),  se localiza la prestigiosa casa Lallier, especializada en la producción de champagne  a partir exclusivamente de viñedos clasificados oficialmente GRAND CRU y PREMIER CRU.

     Lallier para elaborar sus champagnes vinifica tan sólo con dos uvas: pinot noir y chardonnay, haciendo su selección bien por parcelas o por pueblos. La sala de cubas de Oger, dotada de numerosas cubas de acero inoxidable termorreguladas permite separar los vinos en el momento de la vinificación para ofrecer, luego, un abanico gustativo de increíble diversidad y tipicidad por sector. Para la fermentación alcohólica, utilizan levaduras propias, cultivadas a partir de las que están presentes de forma natural en sus terruños. (http://champagne-lallier.com.)


     R.012, R.011, R.010... fueron desplegando sus reconocidos equilibrio,  expresión aromática y cremosidad: notas a fruta fresca, flores blancas, membrillo, miel, un punto vegetal y cierta mineralidad. Una entrada en boca elegante y un final largo y suave que contrastaba agradablemente con el final seco de los vinos del Marco. 



.

Jerez y Champagne. Comienza el duelo...
Taberna del Palo Cortado
    
     Los "elegidos" de Jerez fueron vinos generosos: Manzanilla y Fino. Dos tipologías de vino seco (máximo de azúcar residual de 5 gramos por litro), elaborados con uva palomino y envejecidos bajo una capa de levadura llamada "velo de flor".

     La  D.O.  "Manzanilla Sanlúcar  de Barrameda", inserta geográficamente  dentro de la D.O.  "Jerez-Xérès-Sherry"  utiliza la misma uva que Jerez y sus procedimientos de elaboración son los mismos. 

    
     Comparten también sus aromas punzantes y delicados, con presencia de notas florales, recuerdos almendrados y aromas de panadería. Ambos, son vinos frescos y delicados, con un paso de boca también ligero y suave y cierto regusto persistente y ligeramente amargo que, en el caso de la Manzanilla "pasada" (con período de crianza más prolongado, debilidad de la flor y, en consecuencia, pequeño nivel de oxidación y mayor complejidad) se desveló con más estructura sin perder las características de la crianza biológica. (http://www.sherry.wine/es/el-origen/el-consejo-regulador).


     Un mano a mano entre champagne y Vinos de Jerez realmente espectacular que no hizo sino resaltar sus propias peculiaridades y la exquisitez de las delicatessen gastronómicas que los acompañaron comenzando por un buen plato de jamón que tan bien casaba con el R.012 como con la Manzanilla "Maruja".

Todo un descubrimiento este maridaje a tres.

Buen provecho!




Hortensia Déniz
Sumiller EEC

Texto y Fotos: Loreto Loreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario