domingo, 16 de octubre de 2016




     Tradicionalmente especializada en la elaboración de vinos blancos desde hace varios siglos, la DO Rueda ha sabido renovarse y crecer de manera constante. Su producción, basada en la uva verdejo, ofrece unos vinos de calidad a precios inmejorables. 


     Esta uva, pequeña y persistente, auténtica explosión de tonos florales, afrutados y herbáceos que se suele vendimiar en las frías noches de septiembre para preservar todos sus aromas), es una variedad autóctona perfectamente adaptada a la dureza de su clima continental y a los suelos pedregosos de la zona ("cascajos") que favorecen la buena salud de la vid.


     Junto a ella, etán autorizadas otras variedades blancas: la viura, la sauvignon blanc y palomino fino, aunque de ésta ya sólo se permiten las plantaciones ya existentes.


 
Sala de Cata - CRDO RUEDA


       Las tintas (tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y garnacha) desaparecidas tras la crisis producida por la filoxera en el siglo XIX, han comenzado a dar también excelentes resultados.
 

     Una nueva era comienza para esta D.O que se extiende por 72 municipios del sur de la provincia de Valladolid, 17 municipios al este de Segovia y 2 situados al norte de la provincia de Ávila, con el rio Duero y sus afluentes atravesando la zona norte del territorio y una concentración de sus viñedos especialmente en torno a las poblaciones vallisoletanas de Rueda, Serrada y la Seca.


     En la actualidad,  la presencia de nuevas bodegas, tecnologías avanzadas que coexisten con las tradicionales  (fermentaciones en barricas, pero también en modernos depósitos de hormigón, los denominados "huevos"), y un esfuerzo por renovar su imagen, libre de estereotipos y clichés pasados,  propician un nuevo resurgir. 



BODEGA JOSÉ PARIENTE
Fermentación en barrica y en depósitos ovalados de hormigón


     Bodegas como Finca Montepedroso, Hermanos del Villar, Menade, Burdigala, Yllera, José Pariente... lo están haciendo posible. 

     Una DO tradicional totalmente arraigada en el siglo XXI que bien merece una pausada visita.



Hortensia Déniz
Sumiller EEC




No hay comentarios:

Publicar un comentario