miércoles, 12 de octubre de 2016


FERRÁN CENTELLES (Barcelona, 1981) es uno de los mejores sumilleres de España. Al terminar su formación, inició su carrera profesional en El Bulli, donde permaneció desde 1999 hasta 2011, período durante el que, en gran parte, fue el responsable de la carta de vinos. Desde entonces no ha dejado de estudiar y trabajar dentro y fuera de España.


¿QUÉ VINO CON ESTE PATO?


Con prólogo de Ferran Adrià, ¿QUÉ VINO CON ESTE PATO? puede convertirse en un libro de cabecera para todos aquéllos que, de alguna manera, nos relacionamos con el mundo de la sumillería y también para cualquier persona interesada en los maridajes o armonías gastronómicas con la bebida. En este caso concreto, con el vino.  

El autor nos ofrece un paseo por el amor y la muerte a través del cine y de la literatura. De sus propias vivencias y del sentido último de un viaje. Con honestidad y humor, no exento en ocasiones de unos gramitos de romanticismo, nos conduce a través de la importancia de las sinergias y del sentido de grupo para triunfar, a la pasión y seriedad que conlleva el oficio de sumiller. Finalmente, una vez despojados de prejuicios y de cualquier tipo de certeza, nos sitúa de nuevo en el punto de partida. Desde ahí comenzará nuestra propia andadura... 

Libro para leer y releer del que destacamos algunas de las reflexiones generales que, el autor, a modo de epílogo, cita en un "decálogo" de 40 puntos: La toma de conciencia de que nos encontramos en un momento de cambio en el que las normas clásicas han quedado desfasadas. La importancia de desaprender mitos y tener claro que no siempre hay que seguir las pautas establecidas. Que nunca el racionalizar un maridaje puede llegar a eliminar parte del placer que te produce y, por encima de todo, que los sumilleres no debemos olvidarnos de utilizar el maridaje para seducir a nuestros clientes.

Como nota final, su propia recomendación: Al menos una vez en la vida, el pato Apicius se debe probar con Banyuls...

Buen provecho! 



Texto y foto de Loreto Loreto.
Sumiller Escuela Española de Cata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario