martes, 1 de noviembre de 2016



MÉXICO EN MADRID
EL "ALTAR DE DIFUNTOS"




Altar de Difuntos

    
     El "Altar de Difuntos" supone la preparación de su regreso al mundo de los vivos (el primero de noviembre) y su celebración con familiares y amigos. 

     Numerosos  son los elementos y ofrendas que componen un altar. Cada uno de ellos, con su peculiar significado y simbología que, en ocasiones, comparten con la iconografía cristiana ya que fueron llevados allí por los evangelizadores españoles.

     Veamos sus elementos más representativos: 


  • La imagen del difunto, honrando la parte más alta del altar. Se sitúa de espaldas, y frente a ella un espejo, para que el difunto sólo pueda ver el reflejo de los allegados, y éstos, a su vez, vean únicamente el del difunto. 
  • La cruz. Uno de los símbolos llevados de España, en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del muerto. Puede ser de sal o ceniza.
  • Las ánimas del purgatorio: Imagen que se coloca para facilitar al difunto su salida del mismo. 
  • Copal e incienso. El primero, elemento prehispánico que limpia y purifica las energías. El segundo como santificador del ambiente.
  • Arco. En lo alto del altar, simbolizando la entrada al mundo de los muertos, suele estar hecho de flores.  
  • Papel picado. Símbolo de la alegría de este día de difuntos.
  • Velas y cirios. Como guías de luz. Símbolos de duelo y pureza, ubicados estos últimos según los puntos cardinales y las velas a modo de sendero conducente al altar.
  • Agua: Reflejo de la pureza del alma. También para mitigar la sed del difunto. 
  • Flores: Como ornamento también para el sepulcro. Suele utilizarse la flor de cempasúchil por su aroma como guía para los espíritus.  
  • Las calaveras (de azúcar, barro o yeso) profusamente adornadas y distribuidas por todo el altar como vanitas que nos recuerdan la propia muerte.    
  •   Comida: representación también de la eucaristía,  agregado también por los evangelizadores españoles. Suele ser en forma de un pequeño muertito o especie de panecillo redondo, adornado con formas que recuerdan los huesos y espolvoreado con azúcar y anís.  
  • Bebidas alcohólicas, suelen formar parte del altar las preferidas en vida por el difunto. Se las denominan "tragos" y generalmente son tequila, pulque o mezcal.
  • También objetos personales, con la finalidad de que pueda recordar momentos de su vida terrena. En caso de niños, se emplean sus juguetes preferidos.
     Este año, Madrid se ha sumado por vez primera a la celebración mexicana del "Día de Muertos" instalando uno en la propia sede del Ayuntamiento.



Patio Central
Ayuntamiento de Madrid



     La obra, firmada por el artista mexicano Gustavo Zermeño, es un altar tradicional a los antepasados, fruto de la fusión de ambas culturas, la mexicana y la española. Se trata, según el propio autor, de una ofrenda conceptual que toma los detalles fundamentales de los altares tradicionales mexicanos y los mezcla con guiños de los ritos españoles.

     Consta de seis escalones con elementos diversos y con un significado concreto muy similar al relacionado anteriormente: Cirios para orientar e iluminar el recorrido de las almas, velas como elemento fuego, sal y agua purificadoras. Incienso. Calaveras con el  nombre del difunto, pan de muerto, flores que les atraen y les sirven de guía, comida, bebida, cigarros...

     La obra de Zermeño se remata con un gran collage de fondo, creado por el artista español Javier Cámara: Una gran calavera tocada con una peineta española como claro símbolo a la fusión entre ambas culturas.

Obra de Javier Cámara


     No ha sido el único altar levantado en Madrid. En diferentes instituciones, y lugares públicos se han instalado otros. El Museo de América, la librería Juan Rulfo-Fondo de Cultura Económica y el Campo de la Cebada se han sumado a esta ruta con la que colaboran la Embajada Mexicana y la Colonia Mexicana en Madrid, además de altares instalados en varios restaurantes de la capital, como Mestizo, el Rincón de Malasaña, la Leyenda del Agave, Las Mañanitas, Órale Compadre, Taquería del Alamillo y Tequilero By Hoss entre otros.

     Ha sido el primer año en Madrid, pero seguro que no es el último. México en Madrid. México en nuestro corazón.


Hortensia Déniz
Sumiller EEC

Texto y Fotos: Loreto Loreto

    
    











No hay comentarios:

Publicar un comentario