martes, 15 de noviembre de 2016

FINCA CONSTANCIA

 
 
 LOS COLORES DE 
FINCA CONSTANCIA
 
 


 
La finca, situada en el término municipal de Otero, provincia de Toledo, fue adquirida por González Byass en el año 2000, comenzándose en febrero del 2005 la construcción de una nueva bodega, que abriría sus puertas al año siguiente. 
 
Situada en un lugar privilegiado, a tan sólo 90 kms. de Madrid, es una construcción de diseño vanguardista, en el que se ha llevado a cabo la perfecta simbiosis entre bodega y viñedo. Y ambos, integrados, a su vez, en el paisaje gracias al diseño del arquitecto Gonzalo Tello. 
 
De líneas simples y puras, destacan visualmente tan sólo los tres módulos arquitectónicos que la componen, diferenciados tan sólo a través de los materiales utilizados para su construcción. A su vez,  cada módulo es un fiel reflejo de su función interior:  El módulo recubierto de acero inoxidable alberga los depósitos de fermentación, el de cristal coincide con la nave de embotellado y, finalmente, el de madera, la sala de barricas. 
 
 
Sala de barricas
 
 
El acceso y comunicación entre ellos, a través de un pasillo acristalado, permite su visita sin interferir en los trabajos de la bodega. 
 
La finca, dividida en 79 parcelas bien diferenciadas, cuenta con una selección de variedades de uva que se vendimian y vinifican por separado, lo que permite la trazabilidad de cada vino y la elaboración de vinos procedentes de una sola parcela.
 
Finca Constancia, Altos de la Finca, Fragantia y Altozano ofrecen variedades de suelos que dan lugar a parcelas únicas con personalidad propia.   
 
 
 
 

Hemos tenido la oportunidad de probar:

Fragantia 6 (Moscatel, con vendimia nocturna en septiembre buscando el momento más fresco. Las uvas se mantienen sumergidas en nieve carbónica desde la recolección hasta el prensado. El vino, una vez finalizado todo el proceso, se conserva a 0ºC hasta el momento del embotellado a fin de conservar todo el carbónico natural procedente de la fermentación.  Su burbuja, perfectamente integrada, hace de él un vino chispeante.

Finca Constancia Parcela 52 (Verdejo 100%) para cuya elaboración se realiza cada año un "blend" con tres formas de fermentación: en barrica, en "tina" de madera y en depósito de acero inoxidable, lo que le convierte en un vino diferente e innovador.

Finca Constancia Parcela 12 (Graciano 100% para esta variedad, situada en el extremo oeste de la finca, vendimiada anualmente a mano.

Finca Constancia Selección (Syrah: 33%, Cabernet Sauvignon: 33%, Cabernet Franc: 16%, Tempranillo: 10%, Graciano: 4% y Petit Verdot: 4% también con vendimia manual, dentro de la más estricta selección de cada variedad que lo compone.

Altos de la Finca (Petit Verdot 60%, Syrah 40%, parcelas en las partes más altas, con diferencia de exposición al sol. Para elaborar este vino, se seleccionan tan solo las de la cara este, que ofrecen una excelente calidad y maduración.

Como siempre, lo mejor es acercarnos. Probar "in situ" su amplia gama de vinos y relajarnos con una copa mientras, tumbados cómodamente, podemos apreciar el inmenso paisaje de viñas que se extiende ante nuestros ojos.


Hortensia Déniz
Sumiller EEC

Texto y Fotos: Loreto Loreto


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario