lunes, 14 de noviembre de 2016




 
BODEGAS ARRAYÁN
 


 
Bodegas Arrayán se sitúa dentro de la Finca "La Verdosa" (Santa Cruz del Retamar, noroeste de la provincia de Toledo), en un  entorno privilegiado donde gamos, ciervos, jabalíes, liebres, perdices e, incluso, aves rapaces se dejan ver entre la multitud de encinas centenarias que la rodean.
    
Arrayán es el proyecto personal de José María Entrecanales y María Marsans, nacido con el propósito de crear unos vinos de calidad en base a la utilización de las últimas técnicas vitícolas y el respeto e integración del entorno (dehesa mediterránea). A tal fin, el experto australiano Richard Smart, conocido como el "Doctor de las Viñas" llevó a cabo un exhaustivo estudio sobre las características del lugar (relieve, suelo, clima, exposición solar, orientaciones favorables...) así como de las variedades de uvas óptimas para llevar dicho proyecto a buen fin.
 
 
 
 
Tras ello, en 1999 y comenzando por la zona más alta de la finca, se llevó a cabo la plantación de  Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. La primera cosecha se empezó a comercializar a finales del 2003.
 
 

    
Con la llegada de la enóloga Maite Sánchez  (excelente profesional formada en Chile, Nueva Zelanda, Borgoña y España (Remirez de Ganuza, Vega Sicilia, Alión y Clos Mogador) se comienza, seis años más tarde, una nueva etapa tanto en la elaboración de los vinos ya existentes como en la incorporación de nuevas variedades  autóctonas que mostrasen la rotundidad de cada terruño. Hasta el momento, ocho son las variedades minoritarias que están siendo objeto del estudio: Garnacha peluda, gris y blanca, Mizancho, Rufete, Bruñal, Moravia agria y Graciano.
 
  
 
  
En la actualidad, su gama se compone de nueve vinos, elaborados con uvas de la propia Finca:
  • Arrayán Syrah
  • Arrayán Petit Verdot
  • Arrayán Rosado
  • Arrayan Selección
  • Arrayán Premium
  • Estela de Arrayán
 
así como de viñas viejas de pueblos colindantes:  Almorox, El Real de San Vicente y Cebreros, donde se sitúan, respectivamente, los viñedos de 
  • Arrayán Albillo Real
  • La Suerte de Arrayán
  • Garnacha de Arrayán
 
 
Poco más que añadir.
La Finca y la Bodega se merecen una visita. Degustar uno a uno sus vinos debajo de la encina situada estratégica y simbólicamente como eje central de su estructura es algo que no se puede describir...

 
 

Auguramos toda serie de éxitos para esta bodega.
Y deseamos que la labor de todo el equipo unido a la pasión de Maite como enóloga no deje de crecer.
 
Salud!
 
Hortensia Déniz
Sumiller EEC
 
Texto y fotos: Loreto Loreto


                                

                                     

    



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario