lunes, 13 de febrero de 2017


 

LOS COLORES DEL VINO



Introducción
 
La Denominación de Origen Gran Canaria abarca casi la totalidad de la superficie insular con una extensión de viñedos de 231Ha. distribuidos en pequeñas parcelas que ocupan desde las cotas cercanas al nivel del mar (a unos 50 mts. de altitud) hasta las cumbres más elevadas, a 1.300 metros, siendo posible el cultivo en condiciones de altitud tan dispares gracias a la existencia de microclimas variados propiciados por varios factores (entre ellos su propia orografía y la influencia de los vientos alisios) junto a la gran diversidad de suelos, desde terrenos porosos de cenizas volcánicas (los más adecuados para el viñedo) hasta tierras arcillosas poco permeables. 
 
La mayor parte de los vinos que se elaboran en esta D.O corresponden a las variedades tradicionales canarias: Listán blanca, gual, malvasía moscatel, bermejuela, vijariego, albillo... para unos blancos de aromas afrutados y herbáceos. Listán negro, negramoll, tintilla... para tintos de intenso gama de color cereza.  En menor medida, se producen también semidulces, moscateles y en la zona de Monte Lentiscal (la segunda DO. existente en Gran Canaria hasta principios del 2006) algunos rosados de atractivo y contemporáneo color cebolla.
 
 
Presentación del Libro "LOS COLORES DEL VINO"
 
El pasado jueves 9 de febrero tuvo lugar en Madrid, en el Hotel 7Islas la presentación del libro "LOS COLORES DEL VINO. La cultura del vino en Gran Canaria"  a la que tuvimos el inmenso placer de  asistir.
 
 




 



Fue fácil sentirse, nada más llegar, como en casa. El hotel, moderno y simbolista en su decoración, nos iba ofreciendo pistas sobre la riqueza y peculiaridad de nuestras Islas, haciéndome recordar las mañanas de playa en Las Canteras, aquéllos desayunos con gofio y las risas cómplices entre las familiares plataneras justo antes de la merienda. 
 
 


 
Simbólico recibimiento
Hall y entrada del hotel 7Islas, respectivamente.
 


El acto comenzó con la presentación del libro a cargo de Vanesa Santana, Gerente del Consejo Regulador de Vinos de Gran Canaria, Carlos Matías, Consejero de Cultura y de unas palabras emotivas y valientes, como siempre, de nuestro Máster of Wine (y canario de pro) Pedro Ballesteros que, una vez más, propugnó el empuje que debemos dar a estos vinos en justa compensación al que ya gozan sus hermanos isleños.  

 




El libro, fiel  compañero de la exposición del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas, es una explosión de belleza tanto por su contenido como por las auténticas obras de arte (representantes de nuestra cultura contemporánea) que atesora. Todo ello unido a la mirada impactante y curiosa del  fotógrafo Tato Gonçalves, quien, amablemente, me fue desgranando el significado de algunas de esas maravillosas fotos mientras degustábamos una copa de malvasía. 
 
Aconsejo su lectura. Para conocer más de la tierra. De los orígenes y de su evolución. De la lucha por sobrevivir en condiciones poco favorables y también para ahondar, un poquito más, en sus bodegas. Todas con su propia historia, representativas del lugar dónde han nacido y valientes en su lucha por crecer...
 
  • Bentayga
  • Elías Santos
  • La Higuera Mayor
  • La Montaña
  • La Savia Ecológica
  • Lava
  • Los Berrazales
  • Losoyos
  • Mondalón
  • Plaza Perdida
  • Tunte
  • Vega de Galdar
 
Y de estas bodegas fueron muchos de los vinos que, bien armonizados con productos típicos como las papas arrugás y el queso pudimos degustar. Entre ellos... 
 
LOS BERRAZALES, blanco y tinto. Con sus exuberantes viñedos en Finca La Laja,. enclave mágico.
PLAZA PERDIDA, blanco y tinto. Bodega reinventada, en perfecta simbiosis entre tradición y modernidad. 
LAVA, proyecto ecológico en plena consolidación a 1.100 mts. de altitud. 
VIÑA AMABLE
CONVENTO  de Vega de Galdar. Todos los caminos los condujeron a un mismo lugar: su pasión por el vino. Justo lo que buscaban.
LA HIGUERA MAYOR, joven y barrica de una bodega con profundo respeto por la tierra transmitido de padres a hijos. Las viñas comparten tierra con los naranjos típicos de la zona.
CALETÓN, Savia ecológica, el sueño por recuperar el pasado. el lugar dónde las cepas son acariciadas por los alisios.
AYALA 1212. AYALA 1175. Pasión en estado puro. La segunda bodega más alta de España. Los números de sus etiquetas evidencian, precisamente, la altitud de la parcela de dónde tomaron las uvas. 
BERODE, de Tunte, como el poblado aborigen situada en un enclave mágico, en las montañas de la Caldera de Tirajana...
 
Hablamos de los colores del vino?
 
Los vinos de Gran Canaria huelen a altura. A no contaminación. A esfuerzo y a pasión. A amor por el trabajo bien hecho. A frutas blancas y a tostados. A níspero. A fruta de hueso. A notas  especiadas. Y a eucalipto. Son glicéricos, carnosos. Terrosos a veces.  Profundos.  Duraderos en ocasiones.  Sutiles y elegantes siempre. Diferentes. Complejos. Vinos para escuchar. Atender. Y mimar.
 
Vinos para soñar. 
Y en los sueños, sabemos, caben todos los colores...
 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario